Rehabilitación y ampliación de vivienda unifamiliar Almarza.

PROYECTO

Ampliacion de Vivienda Unifamiliar pareada

DESCRIPCIÓN

Rehabilitación y ampliación de Vivienda unifamiliar pareada. Alta eficiencia energética.

LOCALIZACIÓN

C/ Almarza. Madrid

PROPIEDAD / PROMOTOR

Privado

FECHA PROYECTO

2016

EJECUCIÓN / ESTADO

Finalizado 2017

ARQUITECTOS

Ángel Marrodán Sierra
Emilio Martínez Acevedo
Ignacio Martín Hurtado

COLABORADORES

Alicia Sánchez Martín. Arquitecta
David Guerra Martínez. Arquitecto
JOFEMAR. Ingeniería de Estructura

Extracto de la Publicación en la Plataforma de Edificación Passivhaus

Ampliación y reforma de vivienda unifamiliar pareada. El reto del proyecto era realizar una vivienda bajo el estándar passivhaus, teniendo en cuenta que la misma se ubica en una de las colonias protegidas de Madrid, en las que no es posible la intervención sobre la envolvente del edificio existente y la ampliación debe sujetarse a unos modelos previamente establecidos. La voluntad del promotor y del equipo técnico de conseguir una vivienda altamente eficiente y confortable, ha sido la primera consideración del proyecto. Los resultados finales obtenidos y, sobre todo, la experiencia del usuario final, demuestran que el estándar passivhaus es posible incluso con unos condicionantes de partida adversos.

La vivienda original era una construcción de los años sesenta, rodeada por un pequeño jardín, de muros de carga de ladrillo visto al exterior y cubierta de teja sobre forjado inclinado. Resuelta en dos plantas, de dimensiones reducidas y con huecos al exterior también de poca superficie. Corresponde a un modelo base repetido en la urbanización, en el que la orientación es aleatoria en función de cada implantación. En nuestro caso, la vivienda tiene su fachada principal orientada al sur-oeste y la posterior al noreste, con un asoleamiento muy diferente en las distintas fachadas y difícil tanto en invierno como en verano.

En el proyecto se ha tenido muy en cuenta este problema, se han incorporado ventanas y vidrios de excelentes propiedades y se han dotado a los huecos de elementos de control solar al exterior para evitar el exceso de radiación en verano.

El aislamiento se ha resuelto obligatoriamente por el interior y se ha estudia cuidadosamente el compromiso entre espesor de aislamiento y superficie útil de vivienda. Del mismo modo se ha procurado la minimización de puentes térmicos y se ha evitado la posibilidad de condensaciones interiores en los cerramientos.

La hermeticidad al aire se ha conseguido mediante membranas de difusión variable del aire y la ventilación mediante un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor con una eficiencia del 88%. La vivienda solo cuenta con una pequeña resistencia de postratamiento del aire de impulsión para el calentamiento del mismo y de una unidad de acondicionamiento de aire para la refrigeración.

Comentarios adicionales:

Testimonio del promotor: El objetivo del proyecto ha sido conseguir una vivienda respetuosa con el medio ambiente y con un consumo de energía casi nulo. Tras la finalización de las obras se calculó que el consumo de energía sería la novena parte (1/9) del valor previo a la reforma. Sin embargo, el comportamiento está siendo mucho mejor de lo esperado: tras un invierno excepcionalmente duro el dueño estima que el consumo será tan sólo 1/13 parte. En cifras de 2018 este ahorro energético se traduce en unos 3.300€ anuales. La conclusión es que el sobre-coste de fabricación se amortizará en menos años de lo esperado.

De todas las características remarcables de la vivienda sobresale el elevado confort interior conseguido. En este primer invierno, duro climatológicamente en Madrid, la temperatura se ha mantenido en 20-21º sin apenas aporte extraordinario del sistema. Las distintas plantas y habitaciones de la vivienda no tienen apenas variación de temperatura.

El dueño valora especialmente el confort acústico, pues el aislamiento atenúa por completo cualquier ruido de la calle, y la calidad del aire en el interior de la vivienda, que se traduce en que apenas hay polvo. Las persianas orientables son fundamentales para dejar pasar el sol en invierno y protegerse de él en verano, teniendo luz siempre.

El proceso de construcción es realmente complejo y requiere minuciosidad por lo que es imprescindible contar con un arquitecto excelente. La coordinación con el constructor es muy importante. La puesta a punto requiere esfuerzo por parte del dueño.

DATOS TÉCNICOS

Superficie útil según PHPP:111,9 m2PEM1.200 €/m2
Resultado test de presión:1,2 h-1Demanda total energía primaria:110 kWh/m2a
Demanda calefacción anual:17 kWh/m2aCarga de calefacción:11 W/m2
Demanda refrigeración anual:5 kWh/m2aCarga de refrigeración:6 W/m2